Costarricenses opinan que hablan muy el español (estudio)

SAN JOSE ( AFP). Un estudio sobre el idioma español que se habla en Costa Rica reveló que los costarricenses consideran que es de mala calidad comparado con el " verdadero" de España, y que el uso de anglicismos lo está " asesinando" cada vez más, informó este sábado la prensa local.

Uno de los entrevistados resumió que los costarricenses hablan muy mal español porque " conjugamos mal los verbos, no hacemos las pausas al hablar, no respiramos bien y usamos anglicismos".

Otro ahondó y dijo que donde se hable " siempre es español, solo que con algunas modificaciones que dependen de la cultura y las costumbres de cada región", según publicó el diario La Nación.

" Pero creo que cada vez estamos asesinando más nuestro idioma con anglicismos (vocablos del Inglés, principalmente) inútiles que en nada lo favorecen", puntualizó el mismo entrevistado.

Las consideraciones de los entrevistados fueron anotadas en el libro " El español de Costa Rica según los ticos", escrito por la lingüista local Carla Jara, con el cual ganó el Premio de la Academia Costarricense de la Lengua 2009.

Jara explicó que su aporte es muy distinto a los que hacen los lingüistas profesionales sobre el español en Costa Rica, pues su estudio se basa " sobre opiniones acerca del habla de la comunidad propia".

Según la Academia Costarricense de la Lengua este es el primer estudio hecho en el país sobre lingüística popular.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes