Crean adhesivo más poderoso que patas de lagarto gecónido

Washington (AFP). Científicos estadounidenses elaboraron un adhesivo seco basado en nanotubos que excede la eficacia de las patas de los lagartos gecónidos, también conocidos como "geckos", capaces de caminar verticalmente desafiando la gravedad, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Este sistema es tres veces más poderoso que los anteriores, insisten los científicos en su trabajo publicado en la revista Science del 10 de octubre.

Los científicos han estado desde hace tiempo intrigados por la capacidad de adherencia de estos lagartos y han intentado desentrañar su secreto.

Descubrieron que los extremos de las patas de los gecónidos tienen millones de pelos microscópicos elásticos, dispuestos en cierto orden.

Un equipo de científicos de cuatro laboratorios estadounidenses de investigación, entre ellos el instituto tecnológico de Georgia (sur) y el laboratorio de investigación de la fuerza aérea (Air Force Research Laboratory) reprodujo esta estructura con un alineamiento vertical de nanotubos de carbono rígidos, recubiertos por una capa de nanotubos entrecruzados.

La fuerza que obtuvieron es 10 veces superior a la de las patas del "gecko", dijeron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes