Cuba comenzará ensayo clínico de vacuna contra el dengue

LA HABANA (AFP). Científicos cubanos prevén iniciar en 2010 los ensayos clínicos de una vacuna profiláctica de producción nacional contra el dengue, una enfermedad endémica en casi toda América Latina, informó hoy viernes un experto local.

"Trabajamos en una vacuna profiláctica contra el dengue" y "esperamos que en alrededor de un año comencemos los estudios clínicos con esa vacuna", declaró a la televisión cubana Eduardo Martínez, director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).

La vacuna contra el dengue es desarrollada "en colaboración" con los especialistas del "Instituto de Medicina Tropical" y se encuentra en fase de "estudios avanzados en monos en estos momentos", añadió el experto.

Destacó que "en el área de cáncer", el CIBG labora en vacunas que están en diferentes "etapas de desarrollo", incluidas "vacunas terapéuticas contra el papiloma, virus causante del cáncer de cerviz, y también contra el cáncer de próstata".

"Algunas como la vacuna contra el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de próstata se encuentran en fase de ensayos clínicos (...) con resultados preliminares, pero muy promisorios", comentó.

También "trabajamos en vacunas de amplio espectro, lo que se conoce como angiogénesis, que es un proceso general en todos los tumores y, por lo tanto, es una vacuna que puede ser utilizada en combinación con otros productos", explicó Martínez.

Cuba, uno de los tres países de América Latina junto a Uruguay y Chile donde el dengue no es endémico, sufrió entre 1977 y 2002 cuatro epidemias y un pequeño brote de dengue, lo cual impulsó a científicos a tratar de encontrar mejores soluciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes