Ciencia Ciencia - 

Cuba ha hecho 10 cambios de sexo y prepara dos más

MEXICO ( AP ). Cuba ha realizado 10 intervenciones de cambio de sexo y prepara dos más en 2010 con las que por primera vez dos mujeres biológicas se operarán para ser hombres, informó el viernes la directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex) de la isla, Mariela Castro.

De visita en México para ofrecer una plática sobre la educación y los derechos sexuales en Cuba, la hija del presidente Raúl Castro consideró que los cubanos han comenzado a adquirir una cultura de respeto a las personas homosexuales y transgénero, en buena parte por su trabajo en el Cenesex para sacar a la luz pública esos temas.

Desde que se autorizó en 2008 reanudar las operaciones suspendidas por más de dos décadas, 10 hombres biológicos se han sometido a intervenciones quirúrgicas para ser mujeres, dijo Castro.

" Hasta ahora todas (las operaciones han sido) de hombre a mujer... y están en espera de operación próxima dos mujeres que se han identificado desde pequeñas como hombres, como masculinas ", añadió tras visitar una clínica especializada para la atención de personas con VIH/Sida en la capital mexicana.

Refirió que la primera operación se realizó en 1988, aunque después se suspendieron debido a " protestas de la población ".

Interrogada sobre la posición de su padre ante su papel en la defensa de los derechos de homosexuales y transgénero, Castro dijo que le ha comentado que su trabajo es legítimo y le ha pedido que no utilice su parentesco para impulsar sus proyectos.

" El lo que me ha dicho es que haga estrategias inteligentes, cuidadosas, que trate de buscar alianzas... que sea respetuosa con la gente que piensa diferente, que no se sienta transgredida, y que busquemos la manera más inteligente de convencer y de hacer cambiar ", declaró.

" Incluso me sugiere: 'mientras se logra discutir o no las propuestas legislativas que ustedes hacen, avancen con la educación, con el cambio cultural, a mí me parece muy bien, me parece legítimo que ustedes lo hagan, y no me uses, no me uses ", contó.

Aseguro que su padre le ha dejado algo muy claro: " Tú dices lo que tú piensas y lo que pienso yo, lo digo yo ".

Castro aseguró que nunca se ha aprovechado de ser la hija del hoy presidente cubano. " Nunca lo hice ni de chiquitica, eso me lo enseñaron siempre mis padres y yo me siento bien conmigo misma de no ser así ", añadió.

Opinó que debe existir un respeto a las personas con identidad de género distinto, no tolerancia porque también es una forma de exclusión.

Interrogada sobre su opinión de que México declarara el 17 de mayo como el Día de la Tolerancia y no de la lucha contra la homofobia como pedían diversas organizaciones en el país, Castro consideró que detrás de esa determinación hay "una profunda ignorancia y resistencia a reconocer los derechos de estas personas".

Señaló que " no se trata de tolerar, (porque) el término tolerancia también es excluyente; se trata de aprender a respetar los derechos de otras personas, te guste o no te guste como es ".

El presidente Felipe Calderón emitió un decreto para señalar que el 17 de mayo será en adelante el " Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias ", lo cual molestó a activistas lesbico-gays que esperaban ver las palabras contra la homofobia.

FUENTE: Agencia AP