Cuba practica "con éxito" su primera cirugía fetal

LA HABANA ( AFP). Especialistas cubanos practicaron una cirugía a un feto de carnero, en la primera operación fetal en animales realizada en la isla y cuyo éxito " acorta" el camino hacia esa práctica médica en seres humanos, informó este miércoles un experto local.

" En esta primera operación", realizada a una carnera con 90 días de gestación, " se observó el feto por vía endoscópica, se manipuló, se le realizó una biopsia de piel y se trabajó con el líquido amniótico", explicó al diario Juventud Rebelde el cirujano Miguel González, citado por el diario Juventud Rebelde.

La operación " acorta el camino hacia la cirugía fetal en humanos", añadió González, al destacar que " se trata de una intervención quirúrgica compleja" que " formará parte en un futuro de un programa de tratamiento fetal" en su país.

" Hace mucho tiempo tenemos este sueño, y hemos podido hacerlo ahora después de varios años tratando quirúrgicamente por vía endoscópica a recién nacidos. Esa práctica con lactantes pequeñitos" que padecen " diversas patologías, nos ha dado la experiencia para enfrentar nuevos retos", apuntó.

Según el periódico, la cirugía fue realizada por expertos del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) y cirujanos del hospital pediátrico William Soler, en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, que comenzó el martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Previo al evento, el cirujano estadounidense Alberto Peña, reconocido especialista en el tratamiento de malformaciones anorrectales en niños, realizó varias cirugías que fueron transmitidas en vivo a los delegados.

El congreso reúne hasta el próximo viernes a especialistas de una treintena de países y centra sus debates en la cirugía neonatal y la oncológica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes