Cuba proyecta crear bancos de leche materna

LA HABANA (AFP). Cuba planea fundar bancos de leche materna en sus 14 provincias con el objetivo de garantizar ese alimento básico a bebés desnutridos o nacidos de madres con VIH, hepatitis u otras enfermedades infecciosas que les impiden lactar, informó este jueves un experto local.

"La creación de bancos de leche materna permitirá que los niños de bajo peso al nacer, los desnutridos y los nacidos de madres que no puedan lactar reciban este alimento y crezcan sanos y fuertes", señaló el coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna, Valter Martínez, citado por el diario Juventud Rebelde.

Martínez destacó que el primer banco "está en fase de ensayo clínico en el Hospital Materno de 10 de Octubre (en La Habana) desde hace más de seis meses" y que el Programa "espera" extender la iniciativa "a todas las provincias" del país.

"La leche que ahí se guarda es donada por madres que voluntariamente colaboran con ese servicio y posteriormente es analizada con todo el rigor posible", añadió el experto, al señalar que hasta la fecha se beneficiaron de ella los niños atendidos en los servicios de terapia intensiva de ese hospital.

También los bebés "nacidos de madres con VIH, hepatitis y otras infecciones que impiden la lactancia materna", apuntó, tras subrayar que en Cuba apenas el 26,4% de las madres amamantan a sus hijos exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, "lo cual constituye un problema de salud".

Según el periódico, en la isla un "gran número de madres", sobre todo las trabajadoras, abandonan rápidamente la lactancia materna, a diferencia de las que viven en zonas rurales.

Un Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Materna comenzó a gestarse a partir de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en 2007, liderado por Brasil, pionero de esa iniciativa en América Latina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes