Ciencia Ciencia - 

Cultivan vasos sanguíneos en laboratorio para usar en cirugías

WASHINGTON ( AFP ). Científicos pudieron crear vasos sanguíneos en un laboratorio para su uso en " bypass " coronarios o diálisis, una alternativa prometedora para el paciente, indicó un estudio publicado el miércoles.

El proceso consiste en tomar células de músculos lisos de un cadáver humano e injertarlas en tubos hechos con el mismo material que se usa para fabricar suturas absorbibles, llamado ácido poliglicólico.

En ocho a 10 semanas, los tubos se degradan y permanece " un injerto vascular completamente formado ", señala el trabajo de científicos de las universidades estadounidenses Duke, East Carolina y Yale.

Las venas fueron probadas en babuinos y perros. No fueron rechazadas por los cuerpos de los animales y funcionaron bien por seis meses, señaló el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Estas venas de bioingeniería también pueden almacenarse en una solución salina hasta por un año, es decir que pronto los cirujanos podrían tomar una vena " del estante " para usarla en un paciente enfermo, indicó el estudio.

Las pruebas en humanos comenzarán próximamente, según la portavoz de Humacyte, una firma de medicina regenerativa en Carolina del Norte (este) que también contribuyó al estudio y financió la investigación.

Solamente en Estados Unidos, se practican anualmente cerca de 400,000 bypass coronarios, según la asociación estadounidense del corazón.

FUENTE: Agencia AFP