Deepak Chopra: Jesús como un estado de conciencia

NUEVA YORK (AP). Antes de ganar notoriedad por promover la salud holística y la espiritualidad, Deepak Chopra adhería a la medicina occidental en su condición de endocrinólogo en Boston. Pero en determinado momento se cuestionó este enfoque y retornó al antiguo sistema indio del Ayurveda para encontrar un equilibrio entre fe y ciencia.

"Quería enriquecer mi concepto de curación", dijo Chopra en una reciente entrevista. "Si uno no comprende la experiencia espiritual, nunca comprenderá la curación".

Ahora, a los 61 años, el médico y autor de éxito espera seguir desafiando las convenciones _ahora de manera más controversial_ con su libro "El tercer Jesús: el Cristo que no podemos ignorar" (The Third Jesus: The Christ We Cannot Ignore, Harmony Books). Chopra cuestiona la doctrina cristiana a la vez que presenta una alternativa: Jesús como estado de conciencia en vez de la figura histórica del hijo de Dios.

La tercera perspectiva _que Chopra designa como "Cristo cósmico"_ considera a Jesús como guía espiritual cuyas enseñanzas abarcan a toda la humanidad y no solamente a la Iglesia erigida en su nombre. Chopra argumenta que Cristo habla al individuo que quiere hallar a Dios como experiencia personal.

"Me dije '¿Por qué no escribir un libro que tome las enseñanzas de Jesús _independientemente que uno sea cristiano o no_ para aprender de ellas y mejorar tu vida?'", dijo a la Associated Press en el Centro Chopra en el centro de Manhattan.

Considerado un pionero en la medicina holística alternativa, Chopra es presidente de la Alianza para una Nueva Humanidad (Alliance for a New Humanity) y ha sido incluido en la lista de la revista Time de los 100 héroes e íconos del siglo XX. Sus libros han sido traducidos a docenas de idiomas, con tópicos que van desde el envejecimiento y la sexualidad hasta el camino de la iluminación de Buda, pasando por el golf. En 1995 fue cofundador del Centro Chopra para el Bienestar junto con el Dr. David Simon, que se inauguró al año siguiente.

Su fascinación con la vida de Jesús comenzó durante sus lecciones mientras asistía a una escuela católica en la India, reveló Chopra. Pese a que sus padres eran de familias hindú y sij, "si eras relativamente pudiente, la educación siempre se recibía en la escuela cristiana debido a los misioneros".

Se trasladó a Estados Unidos en 1970 después de graduarse en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas. Hizo su internado en Nueva Jersey y su residencia en varias instituciones incluyendo las universidades de Boston, Tufts y Harvard. También fue funcionario del Centro Médico Regional de Boston durante dos años.

Su interés en hinduismo y medicina se desarrolló mientras observaba en sus investigaciones la conexión entre cuerpo y mente, y por un encuentro casual en 1985 con el Maharishi Mahesh Yogi en una conferencia en Washington DC.

"Primero me incliné hacia la medicina Ayurveda y después me dediqué a estudiar otras tradiciones sapienciales del mundo... Esto ocurrió durante mi instrucción en neuroendocrinología donde vi lo que ocurría biológicamente en la conciencia", explicó.

"Estaba enriqueciendo mi comprensión de la curación de física a mental a social a ambiental", agregó. "De eso es lo que se trata la Alianza... de curar el cuerpo político, de sanar el mundo".

Chopra dedica un tiempo sustancial a su propio desarrollo espiritual. Practica meditación y se ejercita diariamente.

Durante la entrevista Chopra habla de fe, política y una lista de proyectos, como un nuevo libro de historietas (comics) lanzado junto con su hijo y el magnate británico Richard Branson. El solicitado orador se siente a sus anchas citando los Evangelios o hablando de física cuántica. Ha estudiado minuciosamente la Biblia.

Aunque tuvo en mente su "Tercer Jesús" durante 25 años, le tomó seis meses escribirlo. Su próximo libro será una versión ficticia sobre los años de Jesús sobre los que nada se sabe.

"¿En dónde leerías una historia del Hijo de Dios ejecutado por los suyos?", se preguntó. "Es dramático. Son tres años de sus enseñanzas que han conformado el mundo durante 2000 años".

En una reseña, Harvey Cox, profesor de teología en Harvard, comentó que "El tercer Cristo" probablemente "va a provocar tanto admiración como condena". Chopra hace referencia al Nuevo Testamento y a los Evangelios gnósticos para rebatir la doctrina cristiana y el cristianismo conservador en cuestiones como guerra, aborto, derechos femeninos y homofobia.

"Veo todos los días blogs negativos y muy desagradables porque ésta no es una interpretación literal", dijo Chopra. "Mi libro es sobre Jesús como un estado de conciencia. Si aspiro a lograr este estado de conciencia y lo aspira mucha gente, éste sería un mundo mejor".

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes