Deforestación amazónica superó los 1,000 km2 en mayo

BRASILIA (AFP). La Amazonía brasileña perdió 1,096 kilómetros cuadrados de selva en mayo debido a la deforestación, informó el oficial Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Más de la mitad de la deforestación de mayo ocurrió en el estado de Mato Grosso do Sul (646 km2), donde históricamente se han denunciado las mayores presiones para la conversión de selva en campos para producir ganado y soja.

Los números repiten el resultado de abril, cuando también la deforestación registró 1,123 km2.

Los datos del INPE para mayo son todavía provisionales, fruto de la primera detección de deforestación en tiempo real. Como el área está cubierta por nubes, éste detecta apenas grandes superficies deforestadas.

"La deforestación, como siempre, está siendo muy grande", lamentó ante la prensa el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, un día antes de conocerse los datos.

Datos oficiales muestran que la deforestación se disparó desde final del año pasado en Brasil.

El país había conseguido reducir en 59% los índices de deforestación en los últimos tres años (pasando de 27,429 km2 de agosto de 2003 a julio de 2004, a 11,224 km2 en la última medición, de agosto de 2006 a julio de 2007) pero ese logro está a punto de revertirse, según los especialistas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes