Deforestación hace que se descubran y se extingan especies

LIMA ( AFP). En la Amazonía peruana se descubre una especie de ave cada año y una de mamífero cada cuatro, pero paradójicamente cada nuevo descubrimiento es parte de una tragedia, pues ocurre debido a la deforestación que realizan empresas petroleras, mineras y los taladores de árboles.

Por lo tanto, en muchos casos el descubrimiento de una nueva especie viene emparejado con el comienzo de su extinción.

" Los descubrimientos de aves, mamíferos y otras especies en su mayoría se producen no por una investigación científica, que cuesta mucho dinero, sino por la presencia de empresas petroleras, minera y tala de árboles", dijo a la AFP Michael Valqui, de la ONG conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Perú).

" Este tipo de hallazgo pone en riesgo a la especie que se descubre, ya que puede entrar en peligro de extinción porque ese lugar es su único hábitat debido al clima o cuenca", agregó.

Entre las nuevas especies en los últimos cinco años figuran las ranas ranitomeya amazónica (con una coloración de fuego en la cabeza y patas azules) y reinita coronarrojita (cabecirroja); el loro de frente blanca y el colibrí garganta púrpura.

Perú es el cuarto país del mundo en extensión forestal, con 700,000 km2 de bosques tropicales amazónicos, que contribuyen a reducir el calentamiento global y que albergan gran diversidad biológica.

En octubre, más de 1,200 nuevas especies fueron dadas a conocer en una cumbre de las Naciones Unidas sobre biodiversidad. De ellas, cerca de 200 fueron descubiertas en la Amazonía peruana.

Esta región cuenta con 25,000 especies de plantas -el 10% del total mundial- y es el segundo lugar del mundo con más diversidad de aves: alberga a 1,800 especies. También ocupa el quinto lugar del mundo en lo que respecta a diversidad de mamíferos (515 especies) y reptiles (418 especies).

Para Ernesto Ráez, director del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad limeña Cayetano Heredia, " el número de especies que desaparece para siempre en el mundo todo los días es muy superior al numero de especies que descubrimos todos los dias".

" Hay especies, en otras palabras, que han desaparecido antes de que las hayamos conocido", dijo.

La Amazonía peruana debe hacer frente a un agresivo programa estatal de exploración petrolera y de explotación minera que ha provocado choques entre el gobierno y las comunidades indígenas del lugar.

" Una empresa minera o de hidrocarburos no es en sí misma destructiva; la clave es si es limpia o no", explicó Gérard Hérail, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Lima (IRD por sus siglas en francés).

Según los investigadores, el gecko de Lima, una lagartija nocturna que habita sólo en huacas (santuarios arqueológicos) de Lima, está a punto de extinguirse, mientras que otras especies ya desaparecieron, como el ratón de lomas (un ratoncito orejón).

" Los arqueólogos al limpiar las huacas para su restauración destruyen el hábitat de la lagartija de apenas dos a tres centímetros de color rojizo amarillo que vive en los rincones y lugares oscuros de lugar", dijo Valqui de la WWF-Perú.

En el 2009, el gobierno propuso ante un organismo internacional sobre cambio climático conservar 540.000 km2 de bosques y revertir procesos de tala y quema para reducir la deforestación.

Actualmente en Perú hay 70 áreas naturales protegidas que ocupan cerca de 200,000 km2, un 15% del territorio nacional.

Sin embargo " faltan señales claras para decir hacia donde va el país en defensa de su biodiversidad", dijo a la AFP Iván Lanegra, defensor adjunto para Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

Para Nicolás Quinte, biólogo guía en el Parque Nacional del Manu, en el Amazonas, se deben promover " las actividades que no sean netamente extractivas pero también productivas y que sean sostenibles a través del tiempo. Una de ellas puede ser turismo que usa el bosque sin destruir".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada