Desaparición de coral provocaría pérdidas millonarias

BERLÍN ( AFP). El calentamiento del planeta amenaza con provocar la desaparición de los arrecifes de coral y, con ellos, el equivalente a 170,000 millones de dólares anuales por los " servicios" que estos ecosistemas prestan al planeta, según un informe publicado esta semana.

El estudio, patrocinado por la ONU y que está destinado a los dirigentes políticos que se reunirán dentro de tres meses en Copenhague para decidir el post-Kioto, no deja lugar a dudas: " El cambio climático amenaza a los arrecifes de coral con una desaparición inmediata".

La originalidad del trabajo del economista indio Pavan Sujdev es que trata de cifrar las pérdidas para el planeta que esa desaparición provocaría.

Para ello toma en cuenta el conjunto de servicios que el coral y los organismos que en ellos viven rinden a los seres humanos.

" Los servicios prestados por el ecosistema de arrecifes de coral, que van desde la protección de las costas a la alimentación de los peces, tienen un valor que alcanza hasta los 170,000 millones de dólares anuales", afirmó Sujdev, mandatario para la Unión Europea y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUE).

Una hectárea de coral produce cada año entre 80,000 y 1,000.000 de dólares, en " oportunidades para el turismo y el ocio", según las estimaciones del estudio.

La protección de los litorales contra las catástrofes naturales, como las inundaciones, está valorada entre 25,000 y 34,000 dólares anuales por cada hectárea de coral.

Con la desaparición de los arrecifes de coral, el planeta también diría adiós a varias decenas de miles de millones de dólares de servicios en materia de diversidad genética y en alimentos.

" Las barreras de coral no son solamente lugares de vacaciones de lujo, sino un ecosistema a parte entera", subrayó el director del PNUE, Achim Steiner, durante la presentación del informe en Berlín.

El estudio trata también de cifrar el costo de la restauración de los arrecifes de coral: hasta 542,000 dólares por hectárea. Pero esta operación reportaría inmediatamente 129,000 dólares por año en servicios prestados.

" Por lo tanto, es ampliamente preferible conservar estos ecosistemas que dejarlos que se deterioren y restaurarlos posteriormente", concluye.

Muchos especialistas critican esta iniciativa de evaluar los servicios aportados por la naturaleza, al estimar que no se pueden cifrar estos servicios fuera de mercado mientras otros consideran que es una banalización del patrimonio natural.

El informe destaca que en el estado en el que están actualmente los corales, los juicios no deben ser simplemente análisis costo/beneficio, sino " elecciones éticas".

Las tasas de CO2 en la atmósfera es actualmente de 387 partes por millón (ppm), pero debería ser inferior a 350 para salvar los corales.

" Aceptar un objetivo de estabilización de tasas de CO2 a 350 ppm significa que la sociedad ha decidido prescindir de los arrecifes de coral", concluye el informe, cuya versión final se publicará en noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes