Desarrollan examen ocular para diagnosticar autismo

MONTREAL, 15 Mayo 2008 (AFP) - Investigadores canadienses desarrollaron un examen capaz de diagnosticar autismo en niños a partir de los nueves meses de edad, informó este jueves la Universidad McMaster.

El estudio, dirigido por Mel Rutherford, profesora asociada en psicología de la Universidad McMaster, en la provincia de Ontario (este de Canadá), usa una tecnología que permite seguir y medir los movimientos oculares de los niños.

La investigación, denominada "estudio precoz del autismo", se basa en la hipótesis de que un niño que interactúa visualmente con su entorno se desarrolla normalmente. Según los investigadores, los niños que padecen autismo no miran a la gente que los rodea a los ojos y su mirada tampoco se fija en los rostros.

Siendo el autismo hereditario, Rutherford seleccionó un grupo de niños con antecedentes familiares de autismo, y otro grupo sin ningún tipo de antecedentes. Según la investigadora, su método permite distinguir a los niños autistas entre los 9 y 12 meses.

"Puedo hacer el examen en 10 minutos y no está influido de ninguna manera por la intuición o el diagnóstico del médico", afirmó.

Hasta ahora la ciencia no podía detectar el autismo de forma fiable hasta los tres o cuatro años de edad", dijo Rutherford. "Cuanto más rápidamente se diagnostique el autismo, mejor será el tratamiento", añadió.

Rutherford presentará su estudio el viernes en Londres durante un encuentro internacional sobre el autismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes