Desarrollan nueva cámara para exámenes de senos

WASHINGTON (AP). El objetivo es tener una mejor forma de buscar indicios de cáncer en mujeres con senos demasiado densos para que los mamogramas actuales puedan proporcionar una imagen clara.

El que los radiólogos empleen lentes de tercera dimensión no es la única ayuda potencial. La Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, está probando una nueva cámara para examen de seno que podría desafiar las imágenes de los mucho más costosos exámenes de resonancia magnética que actualmente se aplican a las mujeres con mayores riesgos de desarrollar la enfermedad, a una fracción de su precio.

La tecnología aún está en fase experimental, pero se le está dando un cuidadoso seguimiento debido a que hay mucha necesidad de ella: se calcula que la mitad de las mujeres menores de 50 años y la tercera parte de aquellas con más de 50 tienen senos densos.

Además de que es más difícil detectar tumores incipientes, las mujeres con senos densos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

Sólo un mamograma puede señalar si un seno esta compuesto de tejido graso denso o de uno más fácil de examinar. Pero si un médico advierte a una paciente que tiene seno denso, existen pocas recomendaciones útiles sobre cómo obtener actualmente una mejor revisión sobre cáncer.

"Es un asunto muy importante actualmente en este campo, cada vez más, sobre cómo atender las necesidades de revisión de mujeres con densidad significativa en los senos", señala Robert Smith, especialista en monitoreo de la Sociedad Oncológica Estadounidense. "Nosotros y las mujeres y todo mundo nos quedamos preguntándonos qué sería mejor bajo qué circunstancias", comentó.

Pero "lo podemos hacer mejor de como lo estamos haciendo", pronostica la doctora Mary S. Newell, directora adjunta de monitoreo de seno de la Universidad Emory en Atlanta, quien está probando la técnica de tercera dimensión.

Los mamogramas son exámenes de rayos X que buscan manchas densas en tejido de seno normal, sombras que podrían detectar tumores. Realizarse mamogramas con regularidad a partir de los 40 años de edad ayuda a reducir las muertes por cáncer de seno al encontrar tumores cuando son más pequeños y más tratables.

Sin embargo, están lejos de ser perfectos, y los senos densos podrían ser el mayor obstáculo para los rayos X.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes