Desarrollan nueva variedad de arroz de alto rendimiento

TOKIO ( AP). Un equipo de científicos japoneses ha descubierto los genes que permiten al arroz sobrevivir en aguas profundas, lo que posibilitaría la producción con mayor rendimiento del grano en zonas bajas afectadas por las inundaciones.

El equipo, formado principalmente por científicos de la Universidad de Nagoya, publicó sus conclusiones en el número que sale a circulación hoy jueves de la revista Nature.

Los genes llamados SNORKEL permiten al arroz desarrollar tallos más largos para copar con mayores niveles de agua. El arroz que crece en mayores profundidades produce en general menores rendimientos del grano. Empero, los investigadores dijeron que lograron introducir esos genes en variedades de arroz de elevado rendimiento.

Según la información, al aumentar el nivel del agua, la acumulación de la hormona etileno en la planta activa los genes SNORKEL, lo que permite al tallo crecer más rápidamente. Cuando los investigadores transplantaron esos genes al arroz que normalmente no sobrevive en aguas más profundas, pudieron evitar que esas plantas se ahogaran.

El director del proyecto, Motoyuki Ashikari, dijo que su equipo confía utilizar el gen en el arroz de grano largo que es ampliamente utilizado en el sudeste asiático, para estabilizar la producción en áreas propensas a las inundaciones, donde el arroz con el gen resistente a esas inundaciones tiene un bajo rendimiento _ de un tercio a un cuarto menor que el arroz regular.

" Científicamente, el gen que descubrimos es raro pero es una muestra clara de una capacidad biológica para adaptarse a un medio hostil", indicó. " Es una estrategia genérica específica para sobrevivir a las inundaciones".

Ashikari dijo que su equipo probó ya con éxito el gen en el arroz de la variedad " Japónica", y su equipo piensa crear ahora una variedad de grano largo resistente a las inundaciones en tres o cuatro años para su cultivo en países como Vietnam, Tailandia, Mianmar, Bangladesh y Camboya.

El elevado nivel del agua en los arrozales puede ser un problema grave. En algunas áreas, las lluvias pueden causar un aumento peligroso del nivel del agua durante la temporada de cultivo y las inundaciones súbitas pueden sumergir las plantas durante días e incluso semanas.

El arroz es un alimento básico para miles de millones de personas y aunque su producción ha aumentado de forma espectacular desde la década de 1960, el rendimiento debe ser duplicado para abastecer las necesidades en el 2050. Más del 30% de los cultivos de arroz en Asia y el 40% de Africa ocurren en zonas bajas u en zonas de arrozales de agua profunda.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes