Desarrollan prueba para detección temprana de Alzheimer

TRENTON, Nueva Jersey, EU ( AP). Un instituto de investigaciones sobre Alzheimer y enfermedades afines se asoció con un fabricante de análisis diagnósticos para acelerar el desarrollo de lo que pudiera ser la primera prueba para detectar en sus primeras etapas el mal provocador de demencia senil.

La primera versión comercial de la prueba estaría disponible en 12 a 18 meses, lo que tal vez permitiría demorar el avance de un mal cada vez más frecuente, dijo el doctor Daniel Alkon, director científico del Instituto de Neurociencias Blanchette Rockefeller.

" Esto podría servir para medir la eficacia de un tratamiento para el mal de Alzheimer", mediante su aplicación periódica una vez que se desarrolle un medicamento para detener el mal, dijo Alkon a The Associated Press en una entrevista exclusiva el martes.

El instituto, con sede en la Universidad de Virginia Occidental y afiliado a la Universidad Johns Hopkins, anunció hoy miércoles un contrato multimillonario con la empresa Inverness Medical Innovations Inc. de Waltham, Massachusetts.

Inverness Medical Innovations financiará el desarrollo de la prueba y sus mejoras posteriores, que podrían incluir una versión para uso en el hogar, durante los próximos tres años.

La prueba detecta anormalidades en la función de una proteína que interviene en el almacenamiento de la memoria, dijo Alkon.

Se recoge una pequeña muestra de células de la piel del paciente para enviarla al instituto. Allí, los científicos reproducen la muestra y agregan una sustancia que estimula una enzima llamada PKC para que la proteína se combine con fósforo en las células de la piel. El exceso de fósforo en la combinación indica que el paciente padece Alzheimer, dijo Alkon.

Hasta ahora se ha ensayado la prueba en 300 pacientes de 15 hospitales. En 42 de ellos se confirmó luego el diagnóstico de Alzheimer cuando una autopsia reveló el daño cerebral propio de la enfermedad, el único diagnóstico definitivo que existe.

La prueba tuvo un 98% de precisión en las autopsias, pero sólo 11 de esos pacientes sufrieron Alzheimer precoz, ya que muy pocos mueren en los tres o cuatro años siguientes a la aparición de la enfermedad. Alkon espera realizar decenas de miles de pruebas antes de comercializarla.

El doctor Ralph Nixon, vicepresidente del consejo médico y científico de la Asociación Alzheimer, dijo que la prueba requiere mayor evaluación, sobre todo entre pacientes que muestran síntomas precoces. Además, los resultados deben ser repetidos por otros investigadores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes