Ciencia Ciencia -

Descubren que aromas afrutados son afrodisíacos para las moscas

París ( EFE ). Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los aromas afrutados, que contienen ácido fenilacético, activan en las moscas macho un receptor molecular que sirve para estimular su apetito sexual, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Olores como el de la miel, las frutas o las flores accionan el receptor molecular olfativo IR84a, situado entre las antenas de los machos de las moscas del vinagre (" drosophila melanogaster "), según la investigación elaborada por la Universidad de Borgoña (Francia), la de Lausana (Suiza) y un equipo británico de Cambridge que publica la revista "Nature".

" La detección de ese particular perfume por ese preciso receptor entraña la activación de una treintena de neuronas específicas que desencadenan la puesta en marcha de un circuito neuronal determinado que da lugar a la sobreexcitación sexual de la mosca macho ", explica el CNRS.

El receptor IR84a " mantiene las neuronas sensoriales activas de manera permanente, incluso sin olor, con el objetivo de que las moscas macho puedan seducir a una pareja potencial ", agregan los investigadores, que precisan que si se suprime "la expresión del receptor, la actividad sexual de las moscas disminuye sensiblemente, con o sin olor ".

" Trabajos suplementarios permitirán descubrir eventualmente mecanismos similares entre otras especies animales ", agrega el CNRS francés.