Descubren botones radiactivos en 500 ascensores en Francia

PARIS (AFP). La empresa Otis inició este miércoles en Francia una operación para retirar los botones de más de 500 de sus ascensores, contaminados con material radiactivo importado de India, aunque sin consecuencias para la salud de sus usuarios.

Otis recibió de una empresa subcontratista, Mafelec, "miles de botones" para los ascensores, de los cuales más o menos un 20% resultaron ser radiactivos, afirmó a la AFP un responsable de la filial francesa del grupo estadounidense, que pidió guardar el anonimato.

Por tal motivo, la empresa decidió retirar los botones de entre 500 y 600 ascensores, de los 2,500 que ha "instalado, modernizado o reparado entre el 21 de agosto y el 9 de octubre", explicó el responsable.

La operación "debería comenzar la semana próxima y durar más o menos un mes", indicó al tiempo de precisar que esos botones no representan ningún peligro para los usuarios.

El 7 de octubre pasado se detectaron rastros de cobalto 60 en los paquetes conteniendo botones para ascensores que la sociedad Mafelec exportaba.

Tres días después, una inspección de la Autoridad de la Seguridad Nuclear francesa (ASN) determinó que la contaminación era en piezas metálicas provenientes del proveedor de Mafelec, una sociedad de la India, que también abastecía a una empresa belga.

El riesgo sanitario es "extremadamente escaso" y "no debería tener consecuencias para la salud del personal expuesto", confirmó el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRNS).

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes