Descubren especies marinas desconocidas

WASHINGTON (AFP). Un equipo internacional de biólogos descubrió numerosas especies marinas en la gran barrera de coral de Australia, anunciaron el jueves en Estados Unidos los responsables del proyecto de censo de las especies marinas.

Las tres expediciones, a las islas Lezard, Heron y el arrecife de Ningaloo, permitieron actualizar unas 300 especies de corales blandos, de los cuales la mitad eran desconocidos para los científicos, así como decenas de familias de pequeños crustáceos, muchas de las cuales parecen totalmente nuevas.

"Todos resultamos sorprendidos y entusiasmados por descubrir una variedad tan amplia de vida marina jamás descrita, sobre todo corales blandos, isópodos, crustáceos nuevos y gusanos, y esto en aguas fácilmente accesibles y a menudo visitadas por buceadores", indicó Julian Caley, investigador del Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS), que participó de las expediciones.

"En comparación con lo que ignoramos, nuestros conocimientos sobre la vida marina representan apenas una gota de agua en el mar, y hacer el inventario de la vasta diversidad y de la abundancia de las especies vivas en los océanos es un desafío tanto para la ciencia como para la imaginación", añadió.

"Los corales enfrentan amenazas que van desde la acidificación, la contaminación y el calentamiento hasta la sobrepesca", indicó Ian Poiner, director del AIMS.

En los próximos tres años se realizarán expediciones a los mismos tres sitios para seguir realizando el inventario de las especies y midiendo el impacto del cambio climático y otros factores.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada