Descubren esqueleto de mujer chamán de unos 12 mil años

JERUSALÉN (AFP). El esqueleto de una mujer chamán que vivió hace unos 12,000 años y rodeado de numerosos obsequios fue descubierto recientemente en el norte de Israel, anunció el martes la Universidad Hebraica de Jerusalén, que supervisó las excavaciones.

Un equipo del Instituto de Arqueología de esta universidad dirigido por la doctora Leore Grossman descubrió en Natufian (Galilea) los restos de una mujer chamán ricamente adornados, precisó la universidad en un comunicado.

Entre esos aderezos se hallaron 50 caparazones de tortugas, la pelvis de un leopardo, un trozo del ala de un águila dorada, una cola de vaca, dos cráneos de pájaros y una pata delantera de jabalí.

El pie de un hombre adulto de un tamaño muy superior al de la mujer enterrada también fue encontrado en ese lugar.

Este comunicado indica también que diez grandes piedras fueron colocadas directamente sobre la cabeza, la pelvis y el fémur derecho de esta mujer, cuyo cadáver fue colocado, con las rodillas plegadas, contra el muro meridional de una tumba de forma oval.

Grossman, citada en este comunicado, consideró que los métodos y el cuidado en los ritos funerarios de esta mujer revelan que ocupaba un lugar importante en su comunidad.

Por otra parte, los adornos hallados en su tumba podrían probar que su grupo le atribuía relaciones mágicas con los animales.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes