Descubren gigantescos árboles en una remota zona montañosa de Papúa

Un grupo de científicos descubrió unos gigantescos árboles de 40 metros en una remota zona montañosa de Papúa Nueva Guinea, que podrían ser los más altos del mundo por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, informan hoy fuentes académicas australianas.

"Fijamos hasta 193 parcelas forestales en alturas que variaban entre los bosques costeros a unos 50 metros sobre el nivel del mar hasta aquellos situados a 3.100 metros. Inesperadamente, estas biomasas forestales tenían una mayor altura entre los 2.400 y los 3.100 metros", explicó Michael Bird, experto de la Universidad australiana James Cook, en un comunicado.

El descubrimiento en la región de Highlands, en la región central del país, fue publicado en la revista científica Global Change Biology y contrasta con lo que se conocía hasta ahora sobre la altura de los árboles de las zonas montañosas, que tienden a ser pequeños.

Sin embargo, en Papúa, se han registrado "más de 15 familias de árboles con ejemplares de hasta de 40 metros de altura, lo que contribuye a cuestionar esa conjetura", dijo la autora del estudio, Michelle Venter.

La mayoría de los bosques de Papúa Nueva Guinea se encuentran lejos de las carreteras, de la costa o de los accesos ribereños y son de difícil acceso, lo que impide su estudio a profundidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes