Ciencia Ciencia - 

Descubren momia de 2,600 años en Egipto

SAKARA, Egipto (AP). El director de antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, develó una momia completamente preservada dentro de un sarcófago de piedra caliza sellado hace 2,600 años durante una era faraónica.

La momia, expuesta por primera vez y presentada el miércoles a la prensa, se encuentra en un pozo angosto a 11 metros (36 pies) bajo tierra en la antigua necrópolis de Sakara.

Forma parte de una cámara mortuoria descubierta hace tres semanas que contiene ocho sarcófagos de madera y piedra caliza, además de otras 22 momias de la 26ta dinastía, el último reino independiente antes de sucesivas invasiones de Egipto por los persas y otros pueblos.

A la vista de Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, los trabajadores levantaron la tapa de la tumba y dejaron la momia al descubierto. Hawass dijo que dichos descubrimientos revelaban toda "la pasión de la arqueología".

Se desenterró una cámara con dos docenas de momias antiguas dentro de una tumba de hace 2,600 años en las excavaciones en Sakara, al sur de El Cairo.

La tumba estaba en el pozo, dijo Hawass. Agregó que se hallaron 22 momias en nichos excavados en las paredes.

También se hallaron ocho sarcófagos. Hasta ahora los arqueólogos han abierto uno solo y encontraron una momia en su interior, dijo un asistente de Hawass, Abdel Hakim Karar. Se cree que los otros siete también contienen momias.

La "cámara de las momias" data del año 640 aC durante la dinastía 26, que fue el último reino egipcio independiente antes de ser derrocado por una sucesión de invasores extranjeros empezando con los persas, explicó Hawass. Pero la tumba fue descubierta en un sitio arqueológico aun más antiguo en Sakara que data de la dinastía 6 de hace 4,300 años, agregó.

En esta nota: