Perú Ciencia - 

Descubren perro de monte que se creía en extinción en parque de Perú

Un equipo de investigadores conformado por especialistas del SERNANP y Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú) logró captar imágenes del ejemplar de esta rara especie gracias a cámaras trampa instaladas en la zona de la Pampa del Heath del Parque Nacional de Bahuaja Sonene, que abarca las regiones de Madre de Dios y de Puno.

Su registro en ese lugar "confirma que la sabana húmeda tropical de las Pampas del Heath conforma parte de su hábitat natural, y no solo el bosque lluvioso amazónico como se había considerado anteriormente", señala una nota del SERNANP.

El perro de monte, también conocido como zorro de monte de orejas cortas, fue descrito por primera vez en 1983, mientras que en la Amazonía peruana su presencia no fue registrada sino hasta 1987.

Desde el año 2013, este especimen se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como "casi amenazada".

El perro de monte mide de 70 a 100 cm de largo de cuerpo y 30 cm de cola. Pesa hasta 9 kg y tiene una altura de 35 cm.

El hallazgo forma parte de la implementación del programa de monitoreo para especies endémicas y que presentan mayor presión, del proyecto "Conservación y Turismo Sostenible en la Cuenca del Río Heath", ejecutado por la FZS Perú en coordinación con el SERNANP y con el financiamiento del Fondo de las Américas (FONDAM).

El trabajo de investigación de especies endémicas se viene realizando en coordinación con el Parque Nacional Bahuaja Sonene, área natural protegida que es administrada por el SERNANP, y el personal de guardaparques y especialistas del área.