Descubren proteína de malignidad de cáncer de seno

CHICAGO, EEUU (AFP) - Investigadores estadounidenses descubrieron una proteína que puede reducir la malignidad de los tumores del cáncer de seno y también predecir si se producirá metástasis, según un estudio divulgado el lunes.

"Esta proteína parece estar suprimiendo el crecimiento de los tumores", indicó el autor del estudio Kent Hunter, del National Cancer Institute, cerca de Washington.

En estudios en ratones y en perfiles genéticos de células humanas cancerosas, Hunter y su equipo hallaron que podían enlentecer dramáticamente el crecimiento de los tumores del cáncer de seno y prevenir la propagación del cáncer.

Lo hicieron insertando copias extra del gen que expresa la proteína en el tumor, según el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Aunque los tumores no fueron eliminados, crecieron hasta un décimo del tamaño de aquellos que no fueron estimulados para producir de más esa proteína.

También tenían perfiles moleculares de tumores mucho menos malignos y no se propagaron.

"Lo que nos interesa es ver cómo podríamos inducir esto de otra forma (...) para encontrar un medicamento que active este gen en tumores", dijo Hunter.

"Eso reduciría la malignidad del tumor y prolongaría la sobrevida", explicó.

Mientras tanto, la presencia o falta de esta proteína podría ser usada para predecir qué pacientes corren riesgo de sufrir metástasis, indicó.

Aunque hay actualmente dos perfiles de expresión genética en estudios clínicos para testear el riesgo de metástasis, los investigadores aún no han determinado aún la causa de esas expresiones genéticas.

"Sabemos que la causa raíz de esta expresión genética cambia: eso es esta proteína", dijo Hunter a la AFP.

Eso les ayuda a investigar sobre las causas, pero cualquier aplicación clínica todavía es lejana, advirtió.