Descubren gen que reduce pérdidas de cultivos de trigo

WASHINGTON (AFP). Un equipo internacional de investigadores descubrió un gen que hace resistente al trigo a todas las variedades comunes de hongos responsables de la putrefacción, un mal que destruye millones de hectáreas de este cultivo, según el trabajo publicado el jueves.

"Este descubrimiento es la primera etapa para obtener una resistencia más duradera del trigo a este mal devastador", estimó Cristobal Uauy del Centro de Investigación John Innes en Norwich, Gran Bretaña, coautor del estudio publicado por la revista Science del 19 de febrero.

La resistencia del trigo a una forma de putrefacción ya fue lograda al utilizar genes específicos de una variedad de hongos que originan el mal.

Pero la duración del efecto de esos genes es limitada en los campos de cultivo porque el patógeno muta para invalidar su acción, explican los investigadores estadounidenses e israelíes.

El nuevo gen descubierto en el trigo salvaje no existe en las variedades modernas cultivadas.

"Este gen hace el trigo más resistente a todas las cepas conocidas de hongos responsables por la pudredumbre de este cereal", selaló Cristobal Uauy, y precisó que el gen confiere resistencia a temperaturas relativamente elevadas.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes