Descubren rocas de 4.280 millones de años en Quebec

WASHINGTON (AFP) - Unas rocas de 4.280 millones de años de edad estimada, que fueron encontradas en la provincia canadiense de Quebec, son las más antiguas conocidas en la actualidad y proveen indicios sobre los primeros grados de evolución de la Tierra, según un estudio publicado.

Estas rocas son 250 millones de años más antiguas que las que se conocían hasta ahora.

Estos especímenes provienen del cinturón de rocas verdes de Nuvvuagittuq, que es una prolongación del sustrato rocoso que se encuentra en la superficie de la ribera oriental de la bahía de Hudson, en el norte de Quebec.

Esta zona fue reconocida en 2001 como un sitio donde se encuentran rocas muy antiguas, destacaron los autores de estos trabajos publicados en la revista Science el jueves.

Muestras de estas rocas de Nuvvuagittuq fueron tomadas y analizadas por Jonathan O'Neil, un geólogo de la Universidad McGill en Montreal, uno de los coautores de esta investigación junto con Richard Carlson, miembro de la institución Carnegie.

Estos geólogos establecieron la edad de estas rocas tras medir la composición isotópica del neodimio y del samario, elementos poco frecuentes sobre la Tierra.

Los científicos determinaron que estas muestras datan de 3.800 a 4.280 millones de años. Las más antiguas de estas rocas, llamadas "falsas anfibolitas" son, según los geólogos, antiguos depósitos volcánicos.

"Dataciones más antiguas (4.360 millones de años) fueron hechas en el oeste de Australia sobre elementos aislados de mineral de circonio, pero las rocas descubiertas en Quebec son hasta ahora las más antiguas todavía intactas que se conozcan", destacó Carlson.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes