Descubren tumba antigua intacta en Belén

ETIQUETAS

BELEN, Cirjordania ( AP). Unos albañiles que reparaban una casa en la aldea donde según la tradición nació Jesús descubrieron por casualidad una tumba de unos 4,000 años de antigüedad, con los restos óseos de dos seres humanos, acompañados de ánforas de barro, platos y cuentas de vidrio, dijo hoy martes un funcionario palestino.

La tumba aporta datos sobre las costumbres de inhumación en el área durante el periodo cananeo, dijo Mohammed Ghayyada, director del Ministerio de Turismo y Antigüedades de la Autoridad Palestina.

Los obreros que trabajaban en una casa cercana a la Iglesia de la Natividad descubrieron un hueco que conducía a la tumba, situada a un metro (una yarda) de profundidad, agregó. Contactaron a los funcionarios de restos arqueológicos, que fotografiaron la tumba intacta antes de retirar los objetos.

La tumba data de la temprana Edad de Bronce, entre el año 1,900 a.C. y el 2,200 a.C.

El arqueólogo e historiador de Jerusalén Stephen Pfann consideró el descubrimiento " una referencia importante de la vida de los cananeos" y agregó que podría proyectar una visión de la vida en el área antes de la época de los patriarcas bíblicos.

Aunque existen muchos artefactos de este periodo, las tumbas intactas son raras, especialmente debido al saqueo, agregó.

Las tumbas intactas son más útiles para los arqueólogos porque muestran cómo fueron colocados los artefactos.

" Cada vez que es descubierta una tumba nueva, aclara la imagen" de cómo eran las costumbres de la época, dijo Pfann.

Los artefactos serán mostrados en el centro de la Paz de Belén, a poca distancia de donde fue descubierta la tumba.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes