Descubren varios planetas nuevos

GINEBRA ( AP). Un grupo de especialistas informó el martes que descubrió entre cinco y siete planetas nuevos que orbitan alrededor de una estrella similar al sol a más de 100 años luz de la Tierra.

Es el sistema planetario más rico que se haya descubierto hasta ahora y podría incluir al menos uno casi del tamaño de la Tierra, lo que lo convertiría en el planeta más pequeño descubierto fuera del Sistema Solar.

El astrónomo Alan Boss dijo que el hallazgo es parte de una evidencia cada vez mayor de que el universo está lleno de planetas y que por lo menos algunos de ellos podrían ser similares al nuestro.

" Lo que es realmente agradable de encontrar sistemas como este es que nos demuestra que hay muchos planetas más ahí" dijo Boss, del Instituto Carnegie para la Ciencia, con sede en Washington, que no estuvo involucrado en la investigación. " La madre naturaleza realmente se divirtió haciendo planetas".

Aunque la mayoría de los planetas identificados son grandes _unas 13 a 25 veces el tamaño de la Tierra_, los involucrados con el descubrimiento anunciaron en una conferencia internacional en Francia que están casi seguros de haber identificado uno de 1,4 veces el tamaño de nuestro planeta.

Los científicos han descubierto planetas más allá de nuestro Sistema Solar durante los últimos 15 años, y han catalogado a unos 450. Pero la mayoría de los descubrimientos se han limitado a uno, dos, o máximo tres planetas, por lo general enormes y compuestos de gas, como Júpiter o Saturno.

El nuevo descubrimiento de hasta siete planetas es casi tan amplio como nuestro Sistema Solar, que tiene ocho.

Christophe Lovis de la Universidad de Ginebra, uno de los científicos que lograron el hallazgo, dijo que los primeros cinco se parecen más a Neptuno.

" Están hechos de piedras y hielo. Tienen un centro sólido, pero encima de eso hay una capa de gas; lo más probable es que sea de hidrógeno y helio", dijo. " Posiblemente sean inhabitables".

El sexto es quizá un planeta como Saturno, pero el séptimo y más pequeño estaría tan cerca de su estrella que su "año" pasaría tan sólo en un día.

Lovis y su equipo no han podido observar directamente los planetas, pues pocos de ellos pueden ser vistos ante la fuerte luz que emiten las enormes estrellas alrededor de las cuales orbitan. El Observatorio Europeo Austral compara el reto a " tratar de detectar una velita en medio de un incendio forestal".

Los científicos utilizaron el telescopio de 3,6 metros (11,8 pies) en el observatorio de La Silla, Chile, para estudiar a la estrella padre de los planetas, conocida como HD 10180. Durante seis años tomaron 190 medidas para revisar los bamboleos delatores generados en la estrella por las fuerzas gravitacionales de los planetas cercanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes