Ciencia Ciencia - 

Descubren versión más antigua y pequeña de tiranosaurio

WASHINGTON ( AP ). Hace 125 millones de años, un tiranosaurio en miniatura vivía en lo que es hoy el noreste de la China.

Es decir, miniatura en comparación con el tiranosaurio: el pequeño depredador tenía unos tres metros de altura.

El tiranosaurio, que vivió millones de años más tarde, era 100 veces más corpulento.

" Es un plano para la construcción de los dinosaurios posteriores ", dijo el paleontólogo Paul Sereno. " Un plano en escala ".

Descrito por primera vez en ScienceExpress, la versión electrónica de la revista Science, el nuevo dinosaurio fue bautizado Raptorex kriegsteini.

Sereno dijo que raptorex tiene todas las características de su gran descendiente _cabeza enorme, brazos pequeños, patas traseras ágiles_ en tamaño menor.

" Lo que vemos es un plano para un par de mandíbulas veloces ", dijo Sereno en una conferencia organizada por la Asociación Estadounidense para la Promoción de la Ciencia.

El tiranosaurio apareció hace unos 90 millones de años y dominó buena parte de la tierra hasta la gran extinción de hace 65 millones de años.

Raptorex pesaría unos 75 kilos, dijo Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago y la sociedad National Geographic.

Los restos de raptorex fueron hallados por buscadores de fósiles en el norte de China, sacados de contrabando y vendidos al coleccionista Henry Kriegstein, dijo Sereno. Este donó los fósiles a la ciencia y ahora serán devueltos a China.

El fósil se encontraba en un solo bloque de piedra, lo que permitió identificar su ubicación original, dijo Sereno.