Descubrieron la más joven supernova de la Vía Láctea

WASHINGTON (AFP) - Astrónomos estadounidenses descubrieron la más joven supernova conocida en la Vía Láctea, según estudios publicados.

La edad de esta estrella que explota al final de su vida fue estimada en 140 años, incluso menos, lo que la convierte en la hija menor en esta categoría de objetos celestes de la Vía láctea, con unos 200 años menos que la supernova más joven conocida hasta el presente.

El astrofísico Stephen Reynolds de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (sudeste) y principal autor del descubrimiento, sospechaba que ese objeto, bautizado G1.9+0.3, investigado por astrónomos desde hace más de 50 años, era una supernova muy reciente.

Examinó imágenes de la estrella tomadas por el telescopio espacial estadounidense Chandra X-Ray Observatory en 2007 y las comparó con las obtenidas en 1985 por el telescopio National Radio Astronomy Observatory´s Very Large Array de la NASA.

No solamente las imágenes provenientes del telescopio Chandra confirmaron que se trataba de un fenómeno de supernova reciente sino también que la supernova había crecido en tamaño un 16% en sólo 22 años.

Esas medidas han permitido establecer que la estrella explotó hace 140 años o más recientemente si la velocidad de la explosión fue menor, explicó Reynolds.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes