Deshielo de glaciares acelerará erosión de meseta tibetana

PARIS (AFP). El deshielo de los glaciares por el calentamiento climático acelerará la erosión de la meseta tibetana, reforzando la actividad de los flujos de agua que cruzan el Himalaya, con el peligro de graves inundaciones, según un estudio publicado el miércoles en Nature.

Desde hace 2,5 millones de años, el avance y el retroceso de los glaciares cambió profundamente el paisaje e influyó en el clima himalayo, en especial en la región donde el Yarlung Tsangpo, o curso alto del río Brahmaputra en territorio chino, se bifurca hacia el sur antes de dirigirse hacia la India.

El río pierde en este lugar unos 3,000 metros de altura en menos de 100 km.

"En el cañón, el río corre por una pendiente muy fuerte y la erosión es tan intensa que habría sido lógico que con el tiempo hubiera hecho una incisión río arriba en la meseta", declaró David Montgomery, coautor del estudio en un comunicado de la Universidad de Washington. Pero no ha sido así.

"Los avances de los glaciares durante la era cuaternaria parecen haber sido capaces de retardar sustancialmente las incisiones de los cursos del agua en la región Namche Barwa (sureste de Tíbet)", según el estudio que Montgomery publicó con Oliver Korup, del Instituto Federal Suizo de investigación sobre el bosque, la nieve y el paisaje.

Amenazado por la erosión, el borde de la meseta tibetana parece haber "sido preservado durante miles de años por el avance del hielo o los desechos de los glaciares (morrena), depositados en la desembocadura de numerosos afluentes del Tsangpo durante los periodos más calientes, cuando los glaciares se retiraron", explica un comunicado de la Universidad de Washington.

Si los glaciares retroceden en la actualidad, "las aguas del deshielo van a aumentar, lo que incrementará la fuerza de la erosión de los ríos de la región. Es probable que se formen lagos naturales detrás de las morrenas", declaró a la AFP Korup.

"Algunos de estos lagos podrían provocar catastróficas inundaciones de ruptura de dique con graves consecuencias para las poblaciones locales o las que vivan río abajo", predijo el investigador, quien recordó que algunas inundaciones en India causaron en el pasado rupturas de presas naturales en Tíbet.

Pero, además de la erosión, el relieve del Himalaya se ha formado por potentes movimientos tectónicos, recordó Korup.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes