Despega cápsula rusa Soyuz hacia la estación espacial

MOSCU ( AP). Una nave espacial Soyuz con un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y otro holandés despegó el miércoles impecablemente de las instalaciones de lanzamiento rusas en Kazajistán, con rumbo a la Estación Espacial Internacional.

El comandante de la misión, el ruso Oleg Kononenko, y sus colegas, el estadounidense Don Pettit y el holandés Andre Kuipers _un astronauta de la Agencia Espacial Europea_, llegarán a la base orbital el viernes.

El lanzamiento desde el nevado cosmódromo de Baikonur tuvo lugar a las 1316 GMT, como estaba previsto. La nave alcanzó la órbita terrestre unos nueve minutos más tarde. La señal de video del interior de la cápsula mostró a los tres miembros de la tripulación estrechando sus manos en celebración, mientras la etapa final del cohete se separaba.

Los tres viajeros espaciales se sumarán a otros tres astronautas en la estación: el estadounidense Don Burton y los rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin. Los seis permanecerán en la estación hasta marzo.

El lanzamiento se produjo mientras padece varios problemas el programa espacial ruso, que proporciona la única vía para que seres humanos puedan llegar a la estación espacial desde que Estados Unidos retiró su programa de transbordadores espaciales en julio.

El programa sufrió el fallido lanzamiento de una nave no tripulada en agosto, que se estrelló en un bosque siberiano. La nave de suministro iba a la estación espacial.

El cohete Soyuz de esa nave era del mismo tipo utilizado para enviar naves tripuladas rusas y el accidente hizo que las autoridades pospusieran el siguiente lanzamiento tripulado a fin de examinar los cohetes y detectar sus fallas. La misión retrasada finalmente despegó el 14 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes