Despega la primera misión india a la Luna

India (AFP). La primera misión india deshabitada a la Luna despegó, al amanecer de hoy miércoles, del centro espacial de Sriharikota, en el sureste de la India.

El cohete indio PSLV emprendió el ascenso a las 06H22 (00H52 GMT), llevando a bordo el aparato espacial Chandrayaan-1, equipado a su vez con una sonda lunar, en el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota, una península del sureste de la India, situada a 80 km al norte de Madras.

El lanzamiento transcurrió "tal como estaba previsto", indicó a la AFP un responsable del centro.

Este hito histórico consta de varias etapas: el cohete PSLV debe poner en órbita a Chandrayaan-1 a 385.000 km de la Tierra y el aparato realizará una serie de experimentos y observaciones alrededor y en la Luna, durante dos años, como estudios topográficos, búsqueda de minerales y sustancias químicas, mediante el alunizaje de una sonda.

Gran potencia espacial asiática, India espera propulsarse al nivel de China y Japón. El rival chino, que dispone de una ventaja colosal en este ámbito, consiguió llevar a cabo un paseo espacial humano y reiteró su ambición de realizar un vuelo habitado a la Luna.

La misión india Chandrayaan-1, evaluada en 80 millones de dólares, se repetirá en 2010 ó 2012, según la agencia espacial nacional, que sueña con mandar un indio al espacio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes