Detectado en Europa un nuevo virus que afecta a corderos

LA HAYA, 26 enero 2012 (AFP) - Un nuevo virus que afecta a corderos, cabras y bovinos, en los que provoca malformaciones de nacimiento, fue detectado recientemente en Holanda, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña, informó el jueves el ministerio holandés de Agricultura.

Fue "detectado en 76 explotaciones de Holanda, principalmente ganaderías de corderos, pero también de cabras y de bovinos", declaró a la AFP Coen Gelinck, portavoz del ministerio, que agregó que el virus fue detectado también en Alemania, Bélgica y Gran Bretaña.

El virus Schmallenberg, que lleva el nombre de la ciudad alemana en la que fue detectado por primera vez en noviembre de 2011, afecta asimismo a 51 explotaciones de Alemania, según el instituto Friedrich-Loeffler.

El vector del virus pareciera ser un moscardón, precisó Gelinck. Hasta ahora no existe ninguna vacuna para esta enfermedad.

El vocero recalcó que el virus, que en los animales adultos provoca fiebre y diarreas, no puede ser transmitido directamente de un animal a otro.

En cambio, los animales en gestación pueden transmitirlo a través de la placenta, lo que tiene por consecuencia "abortos o animales que nacen con malformaciones y que mueren rápidamente", explicó.

"Es un virus próximo a otros virus detectados en el pasado en Australia y en América del Sur", indicó a la AFP Jack Luiten, portavoz de la federación holandesa de agricultores y ganaderos.

"Por el momento, hay muchos datos que indican que el virus no puede ser transmitido a los humanos", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes