Determinan secuencia genética de mamut lanudo

WASHINGTON (AP). Científicos determinaron por primera vez gran parte del código genético de un animal extinto, el mamut lanudo, y con ello están imaginando un futuro en el que ciertas especies prehistóricas pudieran ser recreadas.

"Podría hacerse. La cuestión es, ¿debemos hacerlo sólo porque podemos?", pregunta Stephan Schuster, un profesor de bioquímica de la Universidad Penn State y coautor del estudio. "Me sorprendería si toma más de 10 o 20 años para lograrlo".

El proyecto es apenas el primer boceto, detallando los más de 3,000 millones de bloques de ADN del mamut, de acuerdo con un estudio publicado el jueves en la revista Nature. Está finalizado en un 80%. Pero eso es suficiente para dar a los científicos nuevas pistas sobre la evolución y la extinción de la especie.

El proyecto empleó pelo de mamut hallado en los hielos eternos de Siberia, en lugar de huesos, lo que le dio a los científicos un nuevo método para estudiar ADN ancestral. Esa técnica diferente _ junto con enormes avances en la determinación de la secuencia de genomas y el novel campo de biología sintética _ están inspirando a los científicos a soñar con un futuro que parece de ciencia ficción.

Crucial para el estudio del mamut son unas 20 bolas de pelo. Intentos previos para usar ADN antiguo fueron obstaculizados por la presencia de bacterias, virus y parásitos en los huesos fosilizados durante el largo proceso de degradación, lo que obviamente contaminaba el material genético. Por ejemplo, esfuerzos actuales para estudiar el ADN del hombre de Neanderthal han sido complicados porque apenas 6% del material genético recuperado perteneció a nuestros ancestrales primos.

Schuster dice que deberá ser posible en el futuro recrear cualquier criatura extinta "en los últimos 100,000 años" siempre y cuando haya sido atrapada en los hielos eternos y tenga pelo. Eso, por supuesto, deja fuera a los dinosaurios.