Director de la NASA está muy interesado en llegar a Marte

ETIQUETAS

WASHINGTON (AP). El nuevo director de la NASA dijo ayer martes que estará "increíblemente decepcionado" si no llega el hombre a posarse sobre Marte o aventurarse más allá del Planeta Rojo antes de que él muera.

El director Charles Bolden Jr., de 62 años, dijo que su objetivo final no es Marte: es cualquier lugar lejos de la Tierra.

"Crecí mirando Buck Rogers (personaje de ciencia ficción), y Buck Rogers no se detuvo en Marte", dijo Bolden en una entrevista con la AP. "En mi tiempo de vida, estaré increíblemente decepcionado si al menos no llegamos a Marte".Eso parece ser un cambio de la política espacial establecida por el gobierno de George W. Bush, el cual propuso regresar primero a la luna para el 2020 y después con el tiempo ir a Marte una década o dos después.

Bolden no descartó utilizar la luna como escalón hacia Marte o más allá, pero habló más sobre Marte que sobre la luna mientras la NASA aún estaba celebrando el 40mo aniversario del primer alunizaje.

Bolden dijo que la NASA y otros funcionarios federales tienen demasiadas opiniones contradictorias sobre cómo llegar a Marte, incluido el proyecto Constellation, comenzado durante la presidencia de Bush. Ese proyecto pide regresar a la luna primero, con un cohete lunar que el predecesor de Bolden llamó "Apolo con esteroides". La NASA ya ha gastado 6,900 millones de dólares en ese plan.

"No podemos continuar sobreviviendo en el camino en que estamos en este momento", dijo Bolden el martes a empleados de la NASA en un discurso televisado.

Una nueva comisión independiente está revisando ese plan y alternativas al mismo.

Bolden señaló en una entrevista que su principal trabajo durante los próximos meses será "abanderar una estrategia para lograr un compromiso para llegar primero a Marte y después más allá. Y aún no tenemos eso".

Bolden se reunió el lunes con el presidente Barack Obama, y algunos expertos dijeron que él parece estar indicando un reenfoque del plan general de exploración de la NASA.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes