Discovery deja Estación Espacial e inicia regreso a Tierra

WASHINGTON (AFP) - El transbordador espacial estadounidense Discovery se separó este miércoles a las 11H42 GMT de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la hora prevista, para iniciar su regreso a la Tierra previsto este sábado, indicó la NASA.

"Discovery, tenemos una separación física", dijo el copiloto del trasbordador, Ken Ham, según la retransmisión en directo de la televisión de la agencia espacial.

El desacople ocurrió a 344 km en la vertical del Pacífico sur, al este de Australia.

Al abandonar la ISS este miércoles, el transbordador puso fin a una misión de diez días en los que estuvo amarrado al complejo espacial.

Los siete astronautas, entre los que se encuentra el japonés Akihiko Hoshide, se despedieron de sus tres homólogos que permanecen en la ISS. Antes de alejarse definitivamente de la estación especial a las 13H25 GMT, el Discovery efectuó un sobrevuelo alrededor de la ISS, a una distancia de 200 metros para filmarla y tomar fotografías.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la NASA tiene previsto que el Discovery aterrice el sábado a las 15H14 GMT en la pista del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida (sureste), para poner fin a una misión de 14 días, cuya meta principal fue la de trasladar e instalar el módulo presurizado del laboratorio japonés Kibo en la ISS.

Los astronautas también instalaron un módulo logístico presurizado de experimentación y almacenamiento de Kibo, que había sido trasladado hasta la ISS en marzo por el transbordador Endeavour.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes