El Discovery completa su inspección en órbita

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP). Los astronautas a bordo del transbordador espacial Discovery realizaron el jueves una inspección final a la nave, y de primera impresión no vieron daños sustantivos que pudieran impedirles regresar a la Tierra.

Los directores de la misión decidirán si es seguro que el Discovery aterrice el sábado en el Centro Espacial Kennedy en la Florida una vez que los ingenieros completen su estudio de los resultados de una inspección de rutina de cinco horas. El jueves por la tarde dijeron que hasta el momento no habían detectado nada en las zonas neurálgicas.

Los astronautas escudriñaron la superficie del transbordador con una vara de unos 15 metros de alcance (50 pies) montada en un brazo robot del Discovery. La vara está equipada con un rayo láser y una cámara que proyecta las imágenes y las envía a la mesa de control de la misión.

"De primera impresión, se ve despejado, bastante bien", destacó Paul Dye, el director de vuelo.

Los astronautas inspeccionaron la nave con el objeto de detectar algún daño que hubieran causado meteoritos diminutos o escombros espaciales en la superficie mientras estuvo acoplada a la estación espacial internacional durante ocho días. Los resultados se compararon con los que obtuvieron en el segundo día de la misión.

La inspección se realiza desde que ocurrió el desastre del Columbia en el 2003, cuando murieron siete astronautas. Un trozo de espuma de protección del tanque exterior del Columbia había dañado el ala del transbordador durante el lanzamiento, lo cual permitió que gases flameantes penetraran en la nave en su descenso a la Tierra.

El Discovery se desacopló de la estación internacional el miércoles después que su tripulación de siete astronautas completó su misión de reforzar el sistema de energía eléctrica y mejorar las instalaciones para la investigación científica en la estación, al instalar paneles solares.

El transbordador continuaba en la órbita terrestre durante dos días antes de regresar el sábado a la atmósfera de la Tierra.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes