Divisan hielo en lugares insospechados de Marte

PASADENA, California, EU ( AP). Una nave espacial en órbita marciana divisó hielo en varios cráteres entre el polo norte y el ecuador, la primera vez que se divisa hielo tan cerca de la superficie y tan al sur.

El instrumental de la nave de reconocimiento de la NASA calcula que el hielo es 99% puro.

Misiones anteriores divisaron hielo debajo de la superficie del planeta rojo. Antes de que el módulo Phoenix se congelara el año pasado en la superficie marciana, cavó trincheras y tocó motas de hielo en su lugar del descenso en el ártico.

El año pasado, las observaciones de radar de la espacionave de reconocimiento indicaron la presencia de glaciares sepultados en latitudes medias. El nuevo descubrimiento causó sorpresa porque los científicos no esperaban hallar hielo superficial tan al sur.

Las conclusiones se publicarán en la edición del viernes de la revista Science.

Esto significa que " el clima reciente de Marte era más húmedo de lo que es hoy", dijo el autor central Shane Byrne, profesor adjunto de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona.

La nave de reconocimiento divisó hielo por primera vez el año pasado en el interior de cinco cráteres que van del tamaño de una habitación al de una casa pequeña. El hielo lucía brillante en contraste con los cráteres negros.

La presencia de hielo fue confirmada por el espectrómetro. Aunque sólo se confirmó por este medio en un solo cráter, Byrne opinó que el material de los demás cráteres probablemente también es hielo.