Dragon realiza pruebas para acoplarse a estación espaciales

WASHINGTON (AFP). La nave espacial Dragon de la compañía estadounidense SpaceX, lanzada el martes desde Florida en el primer vuelo privado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), superó las primeras pruebas para acoplarse a la estación orbital, dijo la NASA el miércoles.

"Hasta ahora todo se desarrolla según lo previsto" con miras al acomplamiento el viernes, dijo a la AFP Kelly Humphries, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas, sur), donde se encuentra el centro de control de la ISS.

"Se ha ejecutado todo lo que estaba previsto hasta el momento en el vuelo de prueba, en especial las pruebas de navegación con el sistema de posición satelital (GPS)", agregó.

"También se ha comprobado la capacidad de la nave de 'flotar' libremente en el espacio, lo cual es importante para que el brazo robótico de la Estación la pueda agarrar", precisó, mostrando el "optimismo" imperante en el centro del control de Houston.

El jueves la cápsula Dragon, una nave de seis toneladas no tripulada, deberá repetir el procedimiento de aproximación a la ISS al efectuar un vuelo de acercamiento hasta una distancia de 2,5 kilómetros de la plataforma orbital antes de alejarse de nuevo, recordó la portavoz.

Los responsables de la misión de la NASA se reunirán el viernes a la 01H00 GMT para dar o no luz verde al proceso de acomplamiento, que en caso favorable se produciría poco después, a las 09H28 GMT del viernes, para situar a Dragon a una distancia de 250 metros de la ISS.

Si todo va bien, la nave continuará acercándose para ser amarrada a las 12H06 GMT por el brazo robótico de la ISS, dirigido por dos de los seis astronautas presentes en la estación.

Si Dragon logra el acoplamiento a la plataforma orbital, será un momento histórico que marcará el comienzo de una nueva era en el transporte espacial, con el ingreso del sector privado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes