Ciencia Ciencia - 

EEUU: Panda gigante da a luz a mellizos

ATLANTA , Georgia, EEUU (AP). Una panda gigante llamada Lun Lun dio a luz el lunes en el Zoológico de Atlanta a dos pequeños cachorros, los primeros pandas mellizos nacidos en Estados Unidos desde 1987, anunció la portavoz del zoológico, Keisha Hines.

El parto de la panda de 15 años comenzó el lunes por la tarde y dio a luz al primer cachorro a las 6:21 de la tarde y el segundo dos minutos más tarde. Hines dijo que los cuidadores, que esperaban un solo cachorro basados en sonogramas recientes, se sorprendieron.

"¡Tenemos mellizos!", anunció el zoológico en su portal de internet.

Un sonograma realizado el 30 de junio determinó que Lun Lun estaba embarazada con su cuarto cachorro. Hines dice que nadie esperaba al pequeño dúo.

Los mellizos son además los primeros pandas gigantes nacidos en Estados Unidos este año.

Autoridades del zoológico estaban trabajando con especialistas en cuidado animal de la Base de Estudios de Cría de Pandas en Chengdu, China, donde nacieron Lun Lun y su pareja, Yang Yang. No hubo información inmediata sobre el tamaño ni el peso de los cachorros al nacer, ni del estado de la madre.

"Es un éxito que compartimos con todas las otras organizaciones zoológicas que trabajan para entender y proteger esta icónica especie, y compartimos nuestra alegría con la comunidad local y nuestros colegas en China", dijo Raymond B. King, presidente del Zoológico de Atlanta.

"Los mellizos son algo totalmente nuevo para Lun Lun, el zoológico de Atlanta y nuestros equipos de cuidado animal, que sin dudas estarán extremamente ocupados en los próximos meses", dijo su declaración.

Lun Lun fue inseminada artificialmente en marzo y ha estado bajo observación 24 horas diarias a través de una cámara. Funcionarios dijeron que el padre de los cachorros es Yang Yang, de 15 años. Los funcionarios no estaban seguros de inmediato del sexo de los cachorros.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: