EEUU: Pérdidas de abejas bajan de “horribles a malas”

Hay un atisbo de esperanza para las diezmadas abejas en Estados Unidos, luego que las pérdidas en el invierno fueron las más bajas en más de una década, revela un estudio de apicultores dado a conocer el jueves.

Los apicultores perdieron 21% de sus colonias en el invierno, dice el sondeo anual Bee Informed Partnership. Esas son las pérdidas invernales más bajas desde que comenzó a hacerse el sondeo en el 2006 y una mejora en comparación con el 27% registrado el invierno previo.

El gobierno federal ha fijado un objetivo de mantener las pérdidas por debajo de 15% en el invierno.

"Es una buena noticia que hayan bajado los números, pero ciertamente no es un buen panorama”, dijo el director del estudio Dennis vanEngelsdorp. "Ha pasado de horrible a malo”.

La reducción del ácaro Varroa, un parásito letal, es probablemente la causa principal de la mejoría, dijo vanEnglesdorp, entomólogo de la Universidad de Maryland. Atribuyó la reducción del parásito a un nuevo producto para combatir el ácaro y mejor clima para el uso de pesticidas.

El promedio de 10 años para las pérdidas invernales es 28,4%.

"Por supuesto, nos encantaría que la tendencia continuase, pero existen tantos factores en la salud de una colonia”, dijo la experta en abejas Elina Lastro Nino, de la Universidad de California en Davis, quien no participó del estudio. “Me alegra ver eso, pero yo no celebraría demasiado aún”.

Por más de un decenio, las abejas y otros polinizadores han estado declinando rápidamente, y los científicos atribuyen el problema a una mezcla de parásitos, enfermedades, pesticidas y pobre nutrición.

Aunque generalmente las pérdidas de colmenas son mayores en el invierno, ocurren todo el año. El sondeo encontró que las pérdidas anuales también bajaron, aunque no a niveles récord. Aproximadamente una tercera parte de las colonias de abejas que existían en abril del 2016 estaban muertas un año después, dice el estudio. El año previo, la tasa anual fue más de 40%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes