EEUU lanza plan para mejorar la salud

WASHINGTON (AP). La expectativa de vida en Estados Unidos es de 78 años, pero un nuevo informe del gobierno dice que solamente 69 de ellos tienden a ser saludables y que los problemas pueden empezar mucho antes de que la gente visite al médico.

El gobierno del presidente Barack Obama presentó el jueves un plan para prevenir las enfermedades y lesiones, haciendo mayor énfasis en lograr que los hogares, las comunidades, los alimentos, las carreteras y los lugares de trabajo sean más saludables.

La directora de salud pública Regina Benjamin dijo que el objetivo consiste en "hacer de la prevención parte de nuestras vidas diarias".

Por ejemplo, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en la nación. Pero las investigaciones demuestran que si uno llega a los 50 años sin ninguno de los riesgos principales —hipertensión sanguínea, colesterol elevado, tabaquismo, diabetes u obesidad_, las probabilidades de padecerlas son inferiores al 10%, indicó el doctor Barry Franklin, de la Asociación Estadounidense de Cardiología, que apoya la iniciativa del gobierno.

Pero demasiada gente vive en comunidades sin aceras, donde la actividad física significa ir en auto a un gimnasio. Bajo el nuevo plan de prevención, las comunidades deberían considerar estrategias tan sencillas como construir más aceras para que la gente empiece a cuidar de su buena forma sencillamente caminando por su vecindario, dijo Franklin.

La Estrategia Nacional de Prevención y Promoción de la Salud es requerida por la ley para el cuidado de la salud de Obama.

A nivel nacional, es el primer compromiso de ese tipo de 17 agencias federales, incluso las que tradicionalmente no están involucradas en el cuidado de la salud, de adoptar políticas que faciliten a la población a hacer elecciones más saludables, dijo el experto en salud pública Jeff Levi, director de un grupo asesor de la iniciativa. Pero también insta a la cooperación del sector privado para efectuar los cambios a nivel comunitario.

La ley para el cuidado de la salud además asignó 17.000 millones de dólares para subvenciones a las comunidades que busquen mejorar la salud pública y la prevención, incluso algunos de estos tipos de programas. Los republicanos trataron de eliminar esa partida de dinero para la salud, hasta ahora infructuosamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes