EEUU: Cuatro millones de personas tienen rodillas artificiales

CHICAGO ( AP). Casi una de cada veinte personas mayores de 50 años en Estados Unidos tiene rodillas artificiales, unos cuatro millones, según el primer cálculo nacional que revela lo frecuentes que son estos reemplazos de articulaciones en una población envejeciente.

Los médicos saben que el número de operaciones de reemplazo de rodilla ha aumentado en la última década, especialmente en la generación de posguerra. Pero hasta ahora no se conocía la cifra de todos los que viven con ellas.

El cálculo es importante debido a que indica que un segmento numeroso de población podría necesitar en el futuro cuidado para las rodillas, dijo el Dr. Daniel Berry, presidente de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos y titular de cirugía ortopédica en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. No participó en la investigación.

Las personas con rodillas artificiales a veces desarrollan infecciones o cicatrices en el tejido, que requieren un tratamiento adicional. Pero también las rodillas artificiales se desgastan, de modo que las operaciones se hacen cada vez a pacientes más jóvenes, muchos de los cuales viven lo suficiente como para necesitar un segundo o incluso tercer reemplazo de rodilla.

El nuevo cálculo está incluido en un análisis presentado el viernes en la reunión anual de la academia en San Francisco.

" Estos datos son aleccionadores porque no sabíamos el batallón de gente que habíamos creado en la última década", observó Elena Losina, autora central del análisis y codirectora del Centro de Investigación sobre Resultados de Ortopedia y Artritis en el Hospital Brigham and Women's de Harvard. " Las cifras no harán sino aumentar en base a las tendencias actuales".

Las articulaciones de reemplazo pueden mejorar mucho la calidad de vida para la gente con rodillas desgastadas, pero no carecen de riesgo y es una operación que la gente no debería tomar a la ligera, advirtió.

Los modernos reemplazos de rodillas en Estados Unidos datan de la década del 70. Desde entonces, los progresos en materiales y técnicas han hecho los implantes más durables y de apariencia más natural, dicen los cirujanos.

Losina y sus colaboradores llegaron a su cálculo analizando datos nacionales sobre el número de reemplazos de rodilla efectuados en 1998-2009 en base a datos del censo nacional, estadísticas sobre defunciones y encuestas nacionales de salud.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes