Ciencia Ciencia - 

EEUU ordena bajar dosis de fármacos para combatir insomnio

WASHINGTON, ( AFP ). Las autoridades sanitarias estadounidenses ordenaron a los fabricantes de medicamentos contra el insomnio disminuir su dosis recomendada ante la evidencia de que algunas personas se despiertan aturdidas y no están en condiciones de realizar algunas tareas, como conducir.

El principio activo de los medicamentos para combatir el insomnio se llama zolpidem y está contenido en medicamentos como Ambien, Edluar y Zolpimist.

La Administración de Alimentos y Drogas estadounidense (FDA) ordenó a los laboratorios reducir su dosis recomendada porque, dijo, nuevos datos mostraron que los niveles de zolpidem en la sangre de algunos pacientes pueden ser lo suficientemente altos en la mañana como para impedir actividades que requieran estar en alerta máxima, como conducir vehículos.

Ambien y una versión más fuerte de ese fármaco, Ambien CR, son fabricados por el grupo farmacéutico francés Sanofi. Pero hay 13 versiones genéricas, entre ellas Edluar y Zolpimist en Estados Unidos.

Las mujeres eliminan el zolpidem de su cuerpo más lentamente que los hombres, por lo que la FDA aconsejó a los fabricantes disminuir la dosis recomendada para las mujeres.

Además, la FDA dijo en un comunicado que el etiquetado debe recomendar que los profesionales de la salud consideren recetar una dosis menor para los hombres.

"Para reducir el riesgo potencial de somnolencia con todos los fármacos contra el insomnio, los profesionales de la salud deben prescribir, y los pacientes deben tomar, la dosis más baja posible para tratar el problema", afirmó Ellis Unger, titular del centro de evaluación de medicamentos de la FDA.

En el mismo sentido, la FDA continúa evaluando el riesgo de somnolencia matinal con otros somníferos, incluso en aquellos de venta libre.

Entre el 35% y el 50% de la población adulta de Estados Unidos sufre de insomnio y un adulto de cada diez experimenta períodos de trastornos crónicos del sueño, según la FDA.

El insomnio se define como la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, despertarse muy temprano o tener una mala calidad del sueño que impide que el cuerpo descanse lo suficiente, de acuerdo con la FDA.

FUENTE: Agencia AFP