EU y China deben cooperan en cambio climático

BEIJING (AP). La cooperación entre China y Estados Unidos es crucial para encarar con éxito el problema del cambio climático..

Ambas naciones han discrepado desde hace tiempo sobre cómo encarar el cambio climático. China insistió que las naciones desarrolladas son las principales responsables en la reducción de emisiones de gases contaminantes. Empero, Estados Unidos, durante la presidencia de George W. Bush, se negó a firmar un pacto internacional que le hubiese obligado a reducir esas emisiones, por considerar que las naciones en vías de desarrollo _ altamente contaminantes del medio ambiente _ no deberían quedar exentas.

"Si estos dos países no puede encontrar la forma de superar sus diferencias en este tema, literalmente no habrá solución", indicó el informe, emitido conjuntamente por el Centro de la Sociedad Asiática de las Relaciones EU-China y el Centro Pew sobre el Cambio Climático Global.

El estudio pidió a los dirigentes de ambos países que adopten medidas inmediatas y colaboren en el desarrollo de tecnologías que permitan el uso limpio del carbón, fomenten el uso de las energías renovables como la solar y eólica y creen nuevos mecanismos para financiar la energía limpia.

"Nos encontramos en un terreno nuevo que necesitará un esfuerzo sin precedente del mundo en general y de Estados Unidos y China en particular", indicó el informe.

Los activistas del medio ambiente ensalzaron las gestiones del presidente Barack Obama para encarar el cambio climático, incluyendo la designación de Steven Chu al cargo se secretario de Energía. El funcionario patrocinó conjuntamente el proyecto que produjo el informe.

Chu prometió desarrollar fuentes limpias de energía y dijo que la investigación científica es la clave para encarar el cambio climático.

La crisis económica global dio a Estados Unidos y China la oportunidad de mejorar su eficiencia energética. El ingente plan de gasto público extraordinario propuesto por la Casa Blanca incluye becas, exenciones fiscales y créditos garantizados por el gobierno para promover el desarrollo de energía solar y eólica.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes