EU: Estudio cuestiona limpieza de cocinas en viviendas

ATLANTA (AP). Antes de que usted se disponga a preparar sus alimentos, sería bueno preguntarse si su cocina pasaría la inspección sanitaria que las autoridades hacen a los restaurantes.

De acuerdo con un pequeño estudio realizado por el condado de Los Angeles, en California, al menos una de cada siete cocinas en casas no aprobaría la inspección ordinaria que se aplica a los establecimientos.

La investigación halló que apenas el 61% de las cocinas de viviendas recibiría calificación de A o B si se les sometiera al rigor de una inspección a un restaurante. Al menos 14% reprobaría, sin siquiera alcanzar una C.

"Yo diría que si fueron calificados con menos de C, no estoy seguro de que me gustaría que me invitaran a cenar", dijo el doctor Jonathan Fielding, director del Departamento de Salubridad Pública del condado de Los Angeles.

En contraste, casi todos los restaurantes de ese condado, el 98%, reciben cada año calificaciones de A o B.

El estudio, difundido este jueves, es considerado uno de los primeros en ofrecer una evaluación importante de la seguridad de los alimentos en las casas particulares. No obstante, los investigadores reconocieron que la forma como se efectuó está lejos de ser perfecta.

Los resultados del estudio no se basaron en inspecciones verdaderas, sino en un cuestionario en internet que contestaron 13,000 adultos.

Por ende, es difícil utilizarlos para comparar las condiciones de las cocinas de las casas con las de los restaurantes, en las cuales participan inspectores capacitados que dan evaluaciones objetivas sobre la mugre, plagas, almacenamiento y manejo de los alimentos.

Es más, los expertos descartan que el estudio sea representativo de todas las casas, debido a que es probable que la gente con más interés y conciencia en cuanto a la seguridad de los alimentos esté más dispuesta a contestar el cuestionario.

"Faltarían las respuestas de un gran sector de la población que carece de computadoras en casa o al que simplemente no le importa" la limpieza de su cocina, dijo Martin Mucknavage, experto en seguridad de alimentos del Departamento de Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Penn State.

Si se hiciera un estudio más amplio probablemente hallaría que un porcentaje incluso menor de cocinas de casas aprobarían una inspección similar a la de un restaurante, agregó.

En el 2006, el departamento de salud del condado emprendió un programa de autoinspecciones de cocinas, con el propósito de enseñar a los consumidores medidas de seguridad para el almacenamiento y preparación de los alimentos.

El departamento también puso disponible en internet un cuestionario con 45 preguntas que debían responderse con un "si" o un "no", las cuales simulaban los puntos que serían verificados en una inspección a un restaurante.

El estudio está basado en cuestionarios efectuados a lo largo del 2008.

En total, el 34% obtuvo una A, lo que significa que respondieron correctamente al menos el 90% de las preguntas. El 27% recibió una B; el 25% una C, y el 14% no logró obtener al menos 70 puntos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes