EU: Estudio revela percas hermafroditas en numerosos ríos

WASHINGTON ( AP). Un grupo de científicos gubernamentales calcula que uno de cada cinco percas negros machos en cuencas fluviales de Estados Unidos presenta óvulos en sus órganos sexuales, un indicio de cómo se ha generalizado el hermafroditismo en peces.

La conclusión provino del Servicio Geológico de Estados Unidos en su primer estudio integral sobre los peces hermafroditas en el país, un problema asociado a las descargas en los ríos contaminadas con restos de las píldoras de control natal y tratamientos hormonales que utilizan las mujeres. Desde hace algunos años han aparecido reportes esporádicos de hermafroditismo en peces.

El centro geológico indagó en informes antiguos de nueve cuencas de ríos, que abarcan casi dos tercios del país, y descubrió que alrededor del 6% de los 1,500 peces machos tienen algunos rasgos femeninos. El estudio analizó 16 especies diferentes, la mayoría de ellas no afectadas por esta situación.

Pero los peces más " feminizados" son dos de los tipos más buscados en la pesca deportiva: los llamados perca bocona y perca boca chica, que forman parte de la familia de los percas negros. Esas dos especies fueron también las más estudiadas, con aproximadamente 500 ejemplares.

" Eso está muy extendido", señaló la bióloga Jo Ellen Hinck, del Servicio Geológico. Hinck es la autora central del estudio, publicado en línea este mes en Aquatic Toxicology. Afirmó que había al menos un perca macho que produce óvulos en el 44% de los lugares donde fueron examinados los percas negros.

En investigaciones anteriores el problema fue vinculado a hormonas que trastocan el sistema endocrino, como el estrógeno incorporado en medicinas femeninas. Aunque los peces afectados se pueden reproducir, los estudios indican que no se reproducen bien del todo, dijo Hinck.

Los peces hermafroditas son también vistos como una advertencia general sobre lo que algunos especialistas consideran un problema más amplio de sustancias perturbadoras del sistema endocrino en el medio ambiente.

Los óvulos desarrollados en las gónadas de los peces machos pueden apreciarse únicamente en microscopios una vez que el ejemplar ha sido capturado y disecado.

El nuevo estudio utilizó información de 1995 al 2004, cuando el gobierno le suspendió el financiamento. La única cuenca fluvial examinada que no presentó problemas fue la del río Yukon en Alaska.

Hinck expuso que el perca negro parece más propenso al problema, pero los investigadores desconocen los motivos. La bióloga también encontró una carpa hembra con vestigios de testículos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes