EU y Europa contemplan asociarse para explorar Marte

LOS ANGELES ( AP). Durante casi medio siglo, Estados Unidos ha dominado la exploración de Marte, desde las primeras fotos granulosas en blanco y negro de la superficie hasta el descubrimiento reciente de hielo.

Ahora, la escasez de presupuesto está obligando a la NASA a asociarse con la Agencia Espacial Europea, que podrían realizar viajes conjuntos a Marte a partir de 2016, algo que significaría un cambio importante en la política espacial estadounidense.

Los detalles de la empresa conjunta se darían a conocer a fines de junio.

En mayo, el jefe de ciencias espaciales de NASA, Ed Weiler, opinó que lo mejor era asociarse en pos de objetivos científicos comunes, " si nos deshacemos de un poco de soberbia y nacionalismo".

Durante una conferencia de NASA a los científicos especializados en Marte, en marzo, afirmó que las dos agencias se turnarían en dirigir el proyecto.

Como dijo Marcello Coradini, de la agencia europea: " En cuanto a disposición, todos coincidimos en que debemos trabajar juntos. La discusión no es sobre el 'si' sino sobre el 'cómo' de la cooperación".

Lo que impulsa estas discusiones sin precedentes es, en definitiva, el dinero. Después de aplazar el lanzamiento de su poderoso Laboratorio Científico de Marte hasta 2911, la NASA tuvo que reducir sus gastos en tecnología y sus planes para pagar el explorador de próxima generación, con combustible nuclear, cuyo costo es de 2,300 millones de dólares.

Los europeos también tienen problemas de dinero. No tienen los fondos para lanzar ExoMarte, un nuevo explorador equipado con taladros previsto para 2016.

NASA intenta ayudar a Europa a descender sobre el planeta rojizo a la vez que lanza su sonda orbital, menos capaz que la europea, durante el mismo período.

Lo difícil es unificar dos misiones que ya están en marcha, dijo Doug McCuistion, jefe del programa de la NASA de exploración marciana. " Hemos desistido de algunos requisitos de nuestra misión y ellos han desistido de algunos".

Lo que no está resuelto es quién pagará el cohete y qué proyectos conjuntos se intentarán después de 2016.

La colaboración internacional tiene su lógica desde el punto de vista financiero, pero también es riesgosa. La AEE nunca ha logrado colocar una nave en la superficie de Marte, pero sí tiene una sonda en órbita.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes