EU: Gente pone en riesgo aviones al apuntarles con láseres

WASHINGTON ( AP). Desconocidos pusieron en riesgo la seguridad de aviones y helicópteros en los aeropuertos de Chicago y Los Angeles en numerosas oportunidades el año pasado al apuntarles con rayos láser, dijeron el miércoles autoridades federales.

Más de 100 de estos incidentes ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y casi la misma cantidad sucedió en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago.

En total, el número de casos casi se duplicó en un año: de 1,527 en 2009, pasó a 2,836 en 2010, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés).

Muchos de los incidentes ocurrieron cuando los aviones de línea estaban por despegar o aterrizar.

Apuntar láseres a la cabina puede cegar a los pilotos en forma temporal o incluso causarles daños permanentes a la vista. En algunos casos, los pilotos tuvieron que ceder el control de la aeronave a un colega.

Los incidentes son " un riesgo inaceptable para la seguridad de los pasajeros", dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood.

La FAA comenzó a registrar estos incidentes hace unos cinco años, cuando comenzaron a aumentar las ventas en internet de láseres de mano de alto poder. En 2005, hubo unos 300 casos.

Los rayos son mucho más potentes que los punteros que se suelen usar en conferencias. Se suelen usar en observaciones astronómicas para apuntar a objetos en el espacio. Las ventas también fueron impulsadas por la oferta de láseres verdes, que son más potentes y se ven mejor que los rojos.

El administrador de la FAA Randy Babbitt instó a los pilotos a denunciar de inmediato cualquier incidente a los controladores aéreos, que pueden llamar a la Policía. Apuntar con un láser a una aeronave es una violación de la ley federal y también hay ciudades y estados norteamericanos que lo han prohibido.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes