EU: Identifican huesos de dinosaurio diminuto

LOS ANGELES ( AP). Huesos fosilizados en un museo de Los Angeles pertenecen al dinosaurio más pequeño que se haya descubierto en Norteamérica, dijeron científicos el martes.

El recién identificado saurio pesaba menos de dos libras (900 gramos) y tenía apenas 10 centímetros (cuatro pulgadas) de altura. Desde la cabeza a la cola el dinosaurio medía poco más de 60 centímetros (dos pies), dijo Luis Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles, donde están guardados los huesos.

El dinosaurio " habría parecido un correcaminos en esteroides", dio Chiappe.

Muy probablemente comía plantas e insectos en el Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. Era tan pequeño y veloz que es posible que zigzagueara entre las patas de dinosaurios grandes, dijeron los investigadores.

Los huesos de cuatro ejemplares _incluyendo fragmentos de cráneos, brazos y patas_ fueron descubiertos hace tres décadas en Fruita, en el occidente de Colorado y mantenidos en el museo en Los Angeles.

Chiappe y un equipo internacional lo identificaron recientemente y lo nombraron Fruitadens haagarorum, combinando el lugar en que fueron encontrados los huesos y el apellido del presidente del consejo de administración, Paul Haaga.

Una descripción del trabajo aparece en la edición del miércoles de la revista británica Proceedings de la Royal Society B: Biological Sciences.

Previamente este año, científicos canadienses reportaron que un dinosaurio del tamaño de un pollo era el dinosaurio carnívoro más pequeño descubierto en Norteamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes